Punto de Agua
Fitness
Naming
Branding
Identidad Visual
Marca deportiva
Natación
Mérida, Yucatán
2025
ADN de una marca deportiva de natación, "Punto de Agua" invita a usuarios aprendices y experimentados a formarse en el deporte de natación de alto rendimiento impartido por dos jóvenes profesionales apasionados por el deporte y por compartir sus casos de éxito en el mismo.
Resumen
Punto de Agua es una metáfora visual y conceptual que encapsula la esencia misma de la natación. El agua, como elemento fundamental de este deporte representa fluidez, movimiento y transformación. El "punto" simboliza el inicio, el primer contacto con el agua, un instante de conexión que marca un antes y un después en cada nadador. Refleja la importancia de cada momento en el proceso de aprendizaje y superación, donde cada brazada, cada metro avanzado en el agua, lleva a una nueva forma de ser, una nueva visión del deporte. También refleja precisión, la técnica y el enfoque necesario en el mismo, cada movimiento tiene su importancia, cada entrenamiento es una acumulación de pequeños puntos que llevan a grandes logros.
Punto de Agua se convierte así en una narrativa donde no solo se enseña a nadar, sino donde se crean nuevas posibilidades, se establecen nuevos comienzos, y se cultivan experiencias transformadoras. Un nombre simple pero cargado de significado, que invita a las personas a regresar al origen, a lo esencial, a conectarse con lo que realmente importa: el agua y un inicio transformador.
Desafío
El challenge radica en poder comunicar la profundidad y el simbolismo del nombre de manera que resuene con el público y se conecte con la experiencia de la natación, trascender la simplicidad del nombre y crear una narrativa sólida alrededor de la marca y alinear el concepto con la experiencia real, como la natación es un deporte que involucra tanto a niños como a adultos, el reto fue asegurarme de que el concepto de "punto" fuera accesible y relevante para los diferentes públicos, desde los más pequeños que están dando su primer punto en el agua, hasta los nadadores experimentados que pueden ver el punto como la precisión y técnica de sus movimientos.
Solución
En un mercado saturado de nombres de academias y escuelas de natación, Punto de Agua necesitaba destacar no solo como un nombre atractivo, sino también como una propuesta que transmitiera profesionalismo, seguridad y valor en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Profundizar en el concepto y darle un significado claro y simbólico nos ayuda a trascender en la simplicidad, creando una conexión emocional con los usuarios que la ven y los usuarios que son parte de ella, cada nadador adulto o infantil experimenta un punto de cambio y de percepción al ser parte de la marca.

